Mi hijo, ¿es inteligente? ¿de qué se trata?

Casi tanto como queremos que nuestros hijos sean felices, queremos que sean inteligentes. Durante los primeros años de vida, casi todos los padres creen que sus hijos lo son.

Porque el desarrollo y la capacidad de aprendizaje que se manifiesta entre el nacimiento y los tres años es tan impresionante que aún que esto ocurra desde los comienzos mismos mismos de la humanidad, no deja de sorprender una y mil veces. A esto se suma que en la época actual, los chicos nacen con la tecnología a su alrededor y la manejan de forma casi innata, lo que es más impactante para los mayores que "luchan" por dominarla.
De hecho, hace un tiempo entrevisté a la directora de un centro de Educación Inicial que me comentó: "Si hay algo que tienen en común todos los padres en la primera entrevista, es que te dicen que su hijo es terriblemente inteligente y te relatan algunas de las cosas que hacen como prender el celular, manejar la tablet, etc."

Sin embargo, cuando comienza la primaria, algunos chicos fracasan, o son más lentos para aprender, o tienen dificultades en alguna asignatura y en ese momento los adultos sostienen lo contrario: No es inteligente, lo que es casi una sentencia de muerte para un chico que internaliza ese dictamen, y termina convirtiéndose en profecía.

El problema es que la mayoría de nosotros no sabemos exactamente qué es la inteligencia y confundimos el término inteligencia con el de coeficiente intelectual, que en realidad es un término que se refiere sólo a algunos aspectos del funcionamiento cognitivo, como señalan el Dr. Ariel Gold y la Lic. Alicia Gómez en su recientemente publicado libro "Psicoeducar 2" (Planeta)

Refiriéndose al concepto de inteligencia, indican que "El aporte más importante en este sentido, sin duda, viene de la mano del doctor Howard Gardner, quien sostiene que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes."

Por eso es importante saber que existen múltiples inteligencias y que todas las personas tienen algunas más potenciadas que otras.
Las inteligencias descritas por los autores en Psicoeducar 2 son:

  1. Inteligencia lógico-matemática
  2. Inteligencia linguística
  3. Inteligencia naturalista y pensamiento científico
  4. Inteligencia visoespacial
  5. Inteligencia corporal cinestésica
  6. Inteligencia musical
  7. Inteligencia social

A continuación haremos una breve descripción de cada una, siempre refiriéndonos a los expuesto por el Dr. Ariel Gold y la Lic. Alicia Gómez.

Inteligencia lógico-matemática

Se refiere a las personas que tienen gran capacidada para resolver problemas utilizando razonamientos deductivos e inductivos. En los niños se manifiesta mediante la habilidad para juegos de estrategia como damas y ajedrez, la construcción de puzzles y las preguntas sobre cómo funcionan las cosas.

Inteligencia linguística

Se refiere a personas con gran capacidad para comunicarse utilizando la palabra. Son personas que logran comprender cuando leen, interpretar y sintetizar ágilmente. De pequeños manifiestan esta inteligencia leyendo cuentos, hablando o escribiendo mejor que otros niños de su edad, jugando a juegos de palabras como crucigramas, tuti fruti, etc.

Inteligencia naturalista y pensamiento científico

Esta inteligencia la poseen los biólogos y médicos por ejemplo que aman entender el mundo natura. Los niños con esta inteligencia aman jugar con plantas y animales, clasificarlos, investigar. Les gusta hacer experimentos, comparan y clasifican objetos y son muy curiosos.

Inteligencia visoespacial

Se trata de la capacidad para utilizar sistemas simbólicos, razonamiento espacial, reconocimiento visual, proyección, facilidad para uso de mapas y diagramas. LOs niños con este tipo de inteligencia son imaginativos, disfrutan de actividades artísticas, prefieren todo lo que tiene que ver con lo visual.

Inteligencia corporal cinestésica

Es el tipo de inteligencia que poseen muchos jugadores de fútbol por ejemplo, ya que involucran todo su cuerpo para su accionar, unen mente y cuerpo para la ejecución física perfecta. Los niños con este tipo de inteligencia suelen destacar en deportes, tienen buena coordinación motriz, les gustan las actividades manuales y armar y desarmar cosas.

Inteligencia musical

Se refiere a la habilidad para apreciar y expresar formas musicales, así como ser sensibles al ritmo y los tonos. Los chicos con este tipo de inteligencia suelen tocar algún instrumento musical, canturrean para sí mismos, suelen golpear rítmicamente los objetos.

Inteligencia social

Se trata de la capacidad para relacioanrse e interactuar con los demás. Se divide a su vez en dos tipos: Inteligencia intrapersonal que es la capacidad para tener conocimiento sobre sí mismo y la interpersonal que tiene que ver con la relación con los otros.
La habilidad intra personal se manifiesta en los niños en la capacidad de expresar sus emociones y aprender de sus éxitos y fracasos por ejemplo. En tanto quienes tienen inteligencia interpersonal son muy empáticos, median en los conflictos entre otros chicos, suelen ser líderes del grupo.

Como la educación occidental favorece habitualmente sólo un tipo de inteligencia, los chicos que tienen otras habilidades tienen a veces dificultades para adaptarse al sistema y pueden ser catalogados de molestos o hiperactivos. Es fundamental que los padres entendamos que los niños pueden tener diferentes talentos, y que junto con los docentes colaboren a descubrir el talento de cada uno y generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses.

Personalmente pienso que no existen personas sin talento, pero lamentablemente algunos no los descubren nunca. Conocer las fortalezas y ponerlas en práctica es probablemente una de las formas más sencillas de ser feliz en la vida. Por lo tanto, inteligencia y felicidad pueden ir de la mano, si sabemos detectarla a tiempo.

Fuente: Gold, Ariel y Gómez Alicia. Psicoeducar 2. Algunas claves para entender cómo aprenden nuestros alumnos. Montevideo, Ed. Planeta, octubre 2016.



Por Lic. Raquel Oberlander