Criptorquidia: ¿Qué se recomienda en estos casos?

¿Qué es? La criptorquidia se da cuando se detiene el descenso testicular desde el retroperitoneo al escroto. ¿Tiene síntomas? ¿Qué se recomienda en estos casos? 

Durante la gestación, los testículos del bebé se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto, la bolsa que cuelga al lado del pene. La criptorquidia se da cuando se detiene el descenso testicular desde el retroperitoneo al escroto.

Por lo general, no hay síntomas, pero no se puede encontrar el testículo en el escroto (escroto vacío). Normalmente los niños nacen con los testículos en las bolsas pero, en ciertos casos se interrumpe el descenso.

Para llevar el testículo hacia el escroto se hace una cirugía (orquiopexia). La indicación quirúrgica se debe a razones de fertilidad, psicológicas, cosméticas y para hacer accesible el testículo para el autoexamen, fundamental en la pesquisa precoz de un cáncer testicular. Esta enfermedad aumenta 35 a 48 veces la incidencia de cáncer testicular, especialmente en la localización intraabdominal. Además, predispone a la torsión y al traumatismo testicular.